Aprender a leer

En esta entrada quiero centrarme en la lectura, compartiendo material que considero relevante para conocer teorías, hipótesis que los niños desarrollan y pruebas empíricas que dan cuenta del modo en que construyen sus aprendizajes.

"Se aprende a leer leyendo"

Esta concepción o hipótesis didáctica muy difundida tiene sus fundamentos. Está comprobado que, asegurando determinadas condiciones, es posible aprender a leer y a escribir, en la misma práctica.

Inicialmente, los niños que aún no leen de forma convencional, pueden hacerlo de otras maneras (a través del docente o por sí mismos considerando indicios).
Conocer las estrategias que los niños utilizan nos permite desarrollar indicadores de avance acordes, efectuar intervenciones oportunas en las diferentes etapas,valorar el proceso, y mejorar las evaluaciones.


Aprender a leer es leer  (Conferencia inaugural)
Ana María Kaufman

 II Encuentro Nacional de Biblioteca Solidaria
Montevideo, Uruguay. (Octubre 2014)





Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky




Lectura de láminas con texto e imagen



Lectura de títulos en fichas de la biblioteca




"Lectura exploratoria y para localizar información, en el marco de una secuencia de lectura de textos informativos" Prof. Alejandra Paione




Lectura de materiales informativos




Fuente:

Canal de Youtube del Programa de Lectura y Escritura en Español de ANEP, Codicen.

Canal de Blog Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua Florencio Varela

Canal de Dirección de Contenidos Educativos - DGCyE

Canal del Plan Nacional de Lectura - Córdoba





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Secuencia didáctica - Lotería numérica

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

Bingos para imprimir