¿Dónde dice patito?

Encontré un patito

En el marco del proyecto "Seguir a una autora: Isol", los chicos de primero, están compartiendo distintas  obras ilustradas por Marisol Misenta.
Durante el recorrido van realizando propuestas que tienen que ver con formarse como lectores de literatura y avanzar en el conocimiento del sistema de escritura.

"Tener un patito es un útil"libro-objeto escrito e ilustrado por Isol, es uno de los que que observaron (en un vídeo) en la primera etapa del proyecto.

Tener un patito es un útil

Su estética es singular: estructura de acordeón, predominio de líneas, fondos celestes y amarillos. Una historia finaliza en la contratapa y allí mismo comienza otra. Las imágenes se reiteran pero cambian las palabras. De un lado toma voz un nene y del otro un patito.

La particularidad de tener imágenes similares con distinto texto fue aprovechada para propiciar situaciones de lectura.
Si bien no contamos con un ejemplar de la obra, los chicos, leyeron tarjetas diseñadas especialmente para enfrentarlos a desafíos en la lectura.
Las tarjetas se realizaron en papeles de distintos colores. Las intervenciones fueron personales teniendo en cuenta el nivel de conceptualización de cada niño.

Contenidos en juego

Sistema de escritura

  • Localizar dónde leer algo que se sabe o se cree que está escrito.
  • Buscar y considerar indicios en el texto que permitan verificar las anticipaciones realizadas para confirmarlas, ajustarlas, rechazarlas, ajustarlas o elegir entre varias posibles.
Sistema de escritura


¿Qué dice en cada una de estas tarjetas? ¿Dicen lo mismo? 
¿Dónde dice "Tener un patito es útil"?
¿Cómo te das cuenta?


contexto visual

En este caso, el contexto visual,  les sirve de referencia para anticipar que en la tarjeta en la que está un pato ilustrado es más probable que diga pato/patito.

Cuando se presentan 2 tarjetas con  imágenes iguales pueden pensar que el texto que acompaña es, en ambas, el mismo.

imágenes iguales

A partir de reconocer indicios cualitativos y cuantitativos, los niños, localizan frases y palabras. Recurren, también, a portadores de aula para buscar palabras que creen que pueden estar escritas en las tarjetas.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La máquina de sumar

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Secuencia didáctica - Lotería numérica

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

CONTACTO

pinterest google plus Formulario de contacto


licencia
(CC) 2016 - 2017

Blog sobre Educación Primaria | Argentina