Suma de iguales

junio 20, 2017 2 Comentarios A+ a-

Bingos, cartas y una aplicación. Tres propuestas de juego con sumas para primer grado.

Suma de iguales
CC0 Dominio Público


"Construir y utilizar estrategias de cálculo mental" es uno de los contenidos que se desarrolla en matemática durante primer año.
Mediante actividades secuenciadas y sus correspondientes puestas en común, los alumnos, se enfrentan a situaciones problemáticas, comparten modos de resolución y se apropian de estrategias que les resultan efectivas y económicas.
En una primera etapa utilizan dedos, dibujos y marcas como procedimiento. Luego agregan el cálculo. Gradualmente construyen repertorios aditivos: memorizan un conjunto de sumas y restas que les sirven para resolver otros cálculos más complejos.

Repertorio

Existen variados repertorios aditivos que podemos abordar en el aula, como sumas que dan diez, restas que dan diez, sumar uno, restar uno, suma de números iguales, suma de "dieces", etc.

En esta publicación comparto tres propuestas de juego para abordar la "suma de iguales": La carta doble, Cuentas y sorpresas, Bingo Suma de iguales.



1. La carta doble

Para este juego se requiere de cartas españolas. Se distribuye a cada grupo un mazo de cartas y se les pide quitar los reyes (10,11 y 12). El mazo se coloca boca abajo y por turnos, un integrante del grupo, da vuelta una carta. La mira y dice cuál es el doble. Si acierta se la gana. Finalizada la ronda se asigna como ganador al jugador que más cartas obtuvo.

juego con cartas





2. Cuentas y sorpresas

“Cuentas y sorpresas” es un juego de Educ.ar que, en su nivel II, ofrece una serie de sumas de 2 sumandos iguales, con los números del 1 al 10. Al elegir la respuesta correcta entre 5 opciones, se va armando un rompecabezas en la pantalla.
Esta aplicación se puede descargar de manera gratuita desde el portal.

Link alternativo para descargar el juego:
Cuentas y sorpresas Nivel II (Para Windows)

software educativo


3. Bingo Suma de iguales


En Eduludik es posible descargar e imprimir variedad de bingos temáticos. Uno de ellos es el de "Suma de iguales". 
El juego es similar al bingo clásico pero con cartones diseñados especialmente para trabajar el repertorio de sumas propuesto.
Materiales: cartones de bingo y tarjetas con números.
Reglas: A cada jugador se le entrega un cartón con cálculos. Se mezclan las tarjetas numéricas y, por ronda, se canta el número escrito en una de ellas. El jugador que posee, en su cartón, un cálculo que da por resultado dicho número lo tacha. Gana quién canta "bingo" al haber tachado todas las operaciones de su tablero.

Calcular el doble de un número



2 comentarios

comentarios
Unknown
AUTOR
22 de junio de 2018, 11:59 p.m. delete

Muy buenos juegos para trabajar con los niños

Responder
avatar