Suma de iguales

Construir y utilizar estrategias de cálculo mental es uno de los contenidos que se desarrolla en matemática durante primer año. En una primera etapa, los niños, utilizan distintos procedimientos (uso de los dedos, dibujos, marcas, cálculos).

Gradualmente amplían su repertorio aditivo. Memorizan un conjunto de sumas y restas para su aplicación posterior.

Mediante actividades secuenciadas y sus correspondientes puestas en común, los alumnos, comparten modos de resolución y se apropian de estrategias que les resultan efectivas y económicas.

Existen variados repertorios aditivos que podemos abordar en el aula, como sumas que dan diez, restas que dan diez, sumar uno, restar uno, suma de números iguales, suma de "dieces", etc.

Clase de matemática - Primer grado
Netbook del Programa de Alfabetización Digital
Viernes 16 de junio de 2017



En esta publicación comparto tres propuestas de juego para abordar la "suma de iguales": La carta doble, Cuentas y sorpresas, Bingo Suma de iguales.



1. La carta doble

Para este juego se requiere de cartas españolas. Se distribuye a cada grupo un mazo de cartas y se les pide quitar los reyes (10,11 y 12). El mazo se coloca boca abajo y por turnos, un integrante del grupo, da vuelta una carta. La mira y dice cuál es el doble. Si acierta se la gana. Finalizada la ronda se asigna como ganador al jugador que más cartas obtuvo.



carta doble suma iguales

2. Cuentas y sorpresas

“Cuentas y sorpresas” es un juego de Educ.ar que, en su nivel II, ofrece una serie de sumas de 2 sumandos iguales, con los números del 1 al 10. Al elegir la respuesta correcta entre 5 opciones, se va armando un rompecabezas en la pantalla.
Esta aplicación se puede descargarse de manera gratuita desde el portal




3. Bingo Suma de iguales


En Eduludik es posible descargar e imprimir variedad de bingos temáticos. Uno de ellos es el de "Suma de iguales". 
El juego es similar al bingo clásico pero con cartones diseñados especialmente para trabajar el repertorio de sumas propuesto.
A cada jugador se le entrega un cartón con cálculos. Se mezclan las tarjetas numéricas y, por ronda, se canta el número escrito en una de ellas. El jugador que posee, en su cartón, un cálculo que da por resultado dicho número lo tacha. Gana quién canta "bingo" al haber tachado todas las operaciones de su tablero.



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