Sistema digestivo. Secuencia didáctica

mayo 22, 2017 15 Comentarios A+ a-



¡Buen lunes! Comparto en esta entrada una secuencia didáctica que armé destinada a quinto año, para estudiar el sistema digestivo en el cuerpo humano.





ACTIVIDAD 1

Se parte de la siguiente situación problemática: ¿Cuándo comemos, qué camino siguen los alimentos?

Se propone una discusión sobre el recorrido que realizan los alimentos desde que ingresan al cuerpo hasta que son eliminados.

tomar agua
 CC0 Public Domain
Se invita a los alumnos, a comer una galletita y tomar agua. Se distribuyen vasos con agua y galletitas a los alumnos que lo solicitan. Luego se les pide que ingieran esos alimentos prestando atención a las sensaciones que tienen durante este proceso : ¿A qué parte del cuerpo van a ir el agua y la galletita? ¿Qué transformaciones creen que tendrán dentro del cuerpo?



Posteriormente se reparte, por grupos de 3 o 4 integrantes, una hoja A4 con la silueta humana y espacio para escribir. Se les propone las siguientes consignas:
  • Imaginar y dibujar el trayecto de la galletita y del agua. En caso de ser recorridos diferentes utilizar dos colores (uno para la galletita y otro para el agua). 
    cuerpo humano
    Imagen tomada de www.decolorear.org
  • Nombrar y señalar los lugares por los que creen que pasan los alimentos.  
  • Responder: ¿Qué transformaciones creen que sufren los alimentos en el cuerpo? 

Posteriormente se recogen los dibujos, se los clasifica en categorías de acuerdo a las características del sistema dibujado (por ejemplo: dos entradas, dos tubos y dos salidas o una entrada, un tubo y una salida o una o dos entradas, sin salida...).

Luego se reorganiza a los grupos que comparten puntos de vista similares y se les pide que hagan un afiche para cada categoría de representación. De manera colectiva se realiza una puesta en común.

Cada grupo designa un representante para explicar al conjunto de la clase lo que ellos piensan (sus hipótesis) sobre el camino y las transformaciones que sufren los alimentos. Todos tienen la oportunidad de exponer libremente sus ideas, cada grupo a su turno. En esta etapa, el/la docente, no está preocupado por encontrar las “buenas respuestas” sino todas aquellas que pudieran existir.

Se anota en un afiche todas las hipótesis planteadas para testearlas en las clases siguientes. Los alumnos registran en sus carpetas lo trabajado: Imaginamos el recorrido que realizan los alimentos desde que los ingerimos y las transformaciones que sufren. En grupos ilustramos, escribimos y compartimos nuestras hipótesis.

ACTIVIDAD 2

Se les propone a los niños comenzar su investigación realizando un viaje por el sistema digestivo, a través de videos.



En el primer video los alumnos observan una vista en rayos X de una persona comiendo alimentos sólidos y líquidos y en el segundo video ven una animación del recorrido que realizan los alimentos y las transformaciones que sufren en el interior del cuerpo humano.

Durante ambos videos toman nota del “viaje” del alimento. Posteriormente se lleva a cabo un intercambio oral: ¿Dónde comienza la digestión? ¿Por qué lugares viajan los alimentos sólidos y líquidos? ¿Qué transformaciones sufren? ¿En qué órganos? ¿Qué diferencias encuentran entre los esquemas dibujados la clase pasada y lo observado hoy? Se sistematizan las respuestas.

En la carpeta, añaden la toma de notas realizada y en conjunto elaboran y copian generalizaciones a las que llegaron. Por ejemplo: La digestión inicia en la boca y finaliza en el ano, los alimentos son triturados por los dientes, tanto los alimentos sólidos como los líquidos viajan por el esófago hasta el estómago.


ACTIVIDAD 3


Se presentan unas medias de nylon/ pantimedias cortadas en sus extremos y pelotas de tenis. Se les dice a los alumnos que la media representa la primera parte del tubo digestivo y que las pelotas representan alimentos. Luego se les solicita que propongan diferentes medios para que la pelota de tenis pase en la media y que prueben los métodos propuestos. Se distribuye por grupos los materiales y orienta para que realicen la experiencia en distintas posiciones, imaginando a una persona acostada, parada o sentada. Para que la pelota pase los alumnos podrán coordinar movimientos abriendo y cerrando sus manos.

Se espera que los alumnos puedan establecer una analogía entre el tubo digestivo y la media. Se trata de reconocer que parte de los órganos del sistema digestivo están constituidos por tejido muscular que al contraerse y relajarse empuja y mezcla los alimentos. El avance de la comida por este sistema no depende de la gravedad, sino de las contracciones musculares. Podrá introducirse el término de “peristálticos” para denominar a los movimientos que se dan en el tubo digestivo. En la carpeta registran la experiencia mediante un dibujo y resuelven estas consignas: 

Describí cómo hicieron: 

Para trasladar la pelota en forma horizontal: 
Para trasladar la pelota en forma vertical: ¿De qué depende que la pelota avance por la media? ¿Qué similitud encuentras entre el pasaje de la pelota por la media y el pasaje de alimentos por el esófago?

ACTIVIDAD 4

Se invita  a los alumnos a dar el nombre de los órganos del sistema digestivo que ya conocen. Se anotan en el pizarrón. Seguidamente se propone ampliar conocimientos sobre estos órganos y de otros que también forman parte del sistema.

Los alumnos buscan información en fuentes proporcionadas por el/la docente  (esquemas para interpretar, textos informativos, libros) y otros materiales de la biblioteca del aula. 

En grupos, con el fin de sistematizar la información, elaboran un cuadro de doble entrada indicando el nombre del órgano y su función.

Posteriormente se plantea: ¿los alimentos pasan por el interior de todos los órganos? ¿Qué órganos forman parte del tubo digestivo? ¿Qué glándulas participan de la digestión? ¿Qué transformaciones van sufriendo los alimentos? ¿En cuál de los órganos se produce la absorción de nutrientes?

Se realiza una puesta en común. Se exponen las respuestas y se aclaran dudas que puedan surgir. Se espera que los alumnos puedan concluir que el alimento atraviesa el tubo digestivo y recibe las secreciones de ciertas glándulas (hígado, páncreas y glándulas salivales) a las cuales el alimento no ingresa.

La importancia de las glándulas anexas en la digestión reside en que vierten secreciones y contribuyen al proceso digestivo. A su vez, se espera que adviertan que en la digestión ocurren transformaciones (mecánicas y químicas) y que los nutrientes pasan a la sangre.

Se solicita, a los niños, traer para la clase siguiente elementos que les parezcan útiles para hacer un modelo del sistema digestivo. Cada equipo elabora una lista y se reparten los materiales a conseguir, como pueden ser cartulinas, goma eva, algodón, globos, sorbetes, plastilina, tubos, bolsas, etc.


ACTIVIDAD 5


Se propone la elaboración, en grupos, de un modelo del sistema digestivo. A cada equipo se le entrega un papel madera donde deberán realizar la silueta de uno de los integrantes del grupo.
En ella harán un boceto del sistema digestivo y con distintos elementos (trozos de mangueras, caños, telas, algodón, globos, cartulina)  representarán lo aprendido sobre la ubicación y comunicación entre los órganos de este sistema. Para la elaboración, cada grupo, utilizará los materiales que trajo y/u otros que el docente proveerá (Papel madera - Marcadores o fibras gruesas - Trozos de mangueras – Caños - Telas Globos - Cartulinas ).

 Luego, los grupos, expondrán sus maquetas y añadirán carteles con los nombres de los órganos que representaron y algunas de sus funciones. En la escuela expondrán sus maquetas. 
En la carpeta registrarán lo trabajado: Construimos maquetas del sistema digestivo.

Actividad complementaria:
Haciendo uso de las netbooks completarán las referencias de un esquema del sistema digestivo. En caso de no contar con este recurso, podrán hacer la misma propuesta en formato papel.
A modo de complementar la propuesta, podrá pedirse la elaboración de un texto explicativo en el que se relacionen los conceptos trabajados.

1) Completar:
Juego del cuerpo humano


2) Elabora un texto explicando el proceso de la digestión, utilizando los conceptos de la consigna anterior.


Fuentes de consulta utilizadas para el armado de la secuencia:
  •  Acrich, Liliana.Taller de experimentos. Ciencias Naturales 5. Serie En tren de aprender. Buenos Aires. Aique, 2012. 
  • DGCyE. Diseño Curricular de 2do Ciclo. Buenos Aires, 2008 
  • MECyT. ¿Qué camino siguen y cómo cambian los alimentos que comemos?  Proyecto de alfabetización científica, 2007.  [Recuperado de : http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD23/contenidos/escuela/textos/pdf/Modulo_camino.pdf  (19/05/17) ]
  • MECyT. NAP Ciencias Naturales 5. Buenos Aires, 2007.

15 comentarios

comentarios
13 de noviembre de 2018, 7:41 p.m. delete

muy interesante!! me vino de diez la propuesta!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
14 de noviembre de 2018, 2:19 p.m. delete

Gracias por pasar. Me alegra que te sirva!

Responder
avatar
gra farjon
AUTOR
28 de abril de 2020, 1:58 p.m. delete

gracias por compartir tan valioso material

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
1 de mayo de 2020, 6:28 p.m. delete

Hola gra farjon,
Me alegra que te resulte valioso! : )

Responder
avatar
Cecilia
AUTOR
24 de agosto de 2020, 7:47 p.m. delete

muy buen material, cuáles son los videos? gracias

Responder
avatar
Cecilia
AUTOR
25 de agosto de 2020, 1:08 p.m. delete

hola, cuales serian los videos, gracias.

Responder
avatar
27 de agosto de 2020, 11:47 a.m. delete

Hola, alguien tendrá los vídeos disponibles? gracias!!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
27 de julio de 2021, 4:58 p.m. delete

Muy buena la secuencia de actividades. Podrías pasar los links para poder visualizar los videos?

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
2 de agosto de 2021, 4:27 p.m. delete

¡Hola! Una pena, no cuento con el link de los videos. Los había tomado, hace unos años, de una cuenta de YouTube. Pero actualmente no están.
Me voy a fijar en estos días si los tengo descargados en mi computadora o si tengo otros similares, para subir.

Responder
avatar
EVANGELINA
AUTOR
10 de octubre de 2021, 8:43 p.m. delete

ME GUSTARÍA PODER ACCEDER A LOS VIDEOS. LA PROPUESTA ESTÁ MUY BUENA. GRACIAS!!!

Responder
avatar
dai
AUTOR
25 de febrero de 2023, 5:46 p.m. delete

excelente propuesta, muchas gracias por compartir.

Responder
avatar