Juego del Yacaré


Hoy un recurso conocido por varios: El juego del Yacaré. Un juego de tablero, con más de diez años, que no pierde vigencia y resulta entretenido para los niños y útil para el docente, como herramienta didáctica para la enseñanza de contenidos matemáticos como el reconocimiento de los números y el sentido de las operaciones (en este caso avanzar y retroceder).
Este recurso, incluido en un cuadernillo del Ministerio de Educación, presenta dos variantes: un tablero con 32 casilleros y otro con 63. Cada uno de ellos con pautas especiales y puentes para adelantar espacios.





yacare


 Al igual que en otros juegos de este tipo, cada jugador, a su turno tira el dado y avanza con su ficha tantos casilleros como indica el dado. Este último puede ser con configuraciones (puntitos) o numerales.
El docente tiene la posibilidad de seleccionar el material y adaptarlo en función del contenido a enseñar. Cabe destacar que, cada tablero, incluye unos insectos colorados, sin prenda ni consigna definida. Esto da la opción de fabricar tarjetas para cumplir una propuesta al caer en esos casilleros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Secuencia didáctica - Lotería numérica

Itinerarios de lecturas