Nomenclador de Títulos y Cursos

marzo 26, 2017 112 Comentarios A+ a-





En la provincia de Buenos Aires aquellas capacitaciones que otorgan puntaje, cursos bonificantes, se encuentran catalogadas en el Nomenclador de Títulos y Cursos elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE). En dicho nomenclador, también, se muestra el listado de cargos y asignaturas que habilita a dar cada título.

¿Cómo se accede al nomenclador?

Para acceder es necesario seguir los siguientes pasos:


1. Ingresar a  http://servicios.abc.gov.ar/servicios/   





2. Hacer clic en Nomenclador de Títulos y Cursos  (opción presente en el apartado "Servicios Públicos")




Al seleccionar la opción del nomenclador, éste se abrirá en una nueva pestaña del navegador.

3. Presionar el botón Ingresar.





¿Cómo se usa el nomenclador?

Para efectuar las búsquedas se debe indicar el tipo de consulta a realizar (consultas por títulos o por cursos) en el menú de la izquierda.
Luego se completa uno o más casilleros con los datos del curso o título de interés.


Para tener en cuenta en la búsqueda:

* No usar tildes. En ocasiones, el sistema, no las reconoce.

* Escribir los títulos en masculino. Ejemplo: profesor, licenciado, diseñador.

* No es necesario completar todos los casilleros ni escribir el nombre completo del curso/título. Un par de palabras clave es suficiente para que la aplicación emita un listado de opciones.

* Las instituciones que expiden títulos pueden figurar de forma genérica o con su nombre.


¿Existe una forma más rápida de ingresar al Nomenclador? ¿Hay un enlace directo?

No. La URL de la aplicación es: http://apps4.abc.gov.ar/ConsultaDeNomencladores/index.jsp.  Sin embargo, actualmente, no es posible ingresar de forma directa. Requiere de un permiso. Es necesario ser dirigido desde la web de la DGCyE  para acceder.


IMPORTANTE:

* El Nomenclador de Títulos y Cursos es propiedad de la Dirección General de Cultura y Educación. No pertenece a este blog.

* La información que comparto en este tutorial surge de mi experiencia a nivel usuario, es decir, al probar y utilizar la aplicación.



Esta entrada fue actualizada el 04/08/2017

112 comentarios

comentarios
Unknown
AUTOR
29 de julio de 2017, 7:03 p.m. delete

No esta mas alli, no tenes el link directo?

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
29 de julio de 2017, 8:37 p.m. delete

Hola Octavio! Hasta hace pocos días se podía acceder al nomenclador desde el apartado "Servicios Públicos". Ahora, por lo que observo, han suprimido esa opción. El enlace directo no funciona.
Estaré atenta a las novedades para actualizar este post.
Gracias por escribir.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
31 de julio de 2017, 11:33 a.m. delete

Hola, buenos días. El nomenclador no aparece en el listado de servicios públicos de la página. Esto, ¿puede ser temporal o tal vez haya cambiado de nombre? Yo quisiera saber si estoy habilitada como Licenciada en Comunicación Social. Aún no estoy recibida pero ya tengo aprobadas todas las materias.

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
31 de julio de 2017, 8:26 p.m. delete

Hola Carolina! Es temporal. Envié un correo electrónico a "Mesa de ayuda" de la DGCyE consultando por la ausencia del nomenclador y me respondieron que actualmente no está visible en la plataforma por modificaciones que están realizando.
A su vez, me pasaron el contacto de la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes para efectuar consultas: Teléfono (0221) 4839902. Correo electrónico: dgce@ed.gba.gov.ar.
Saludos!

Responder
avatar
T@my
AUTOR
1 de agosto de 2017, 8:01 a.m. delete

Consulto, las modificaciones que sufre el nomenclador, es la supresión de títulos y cursos que antes habilitaba y ya no? Sabés cuales son los títulos que se quitaron este año y cuáles se quitarán?
Saludos!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
1 de agosto de 2017, 10:21 a.m. delete

hola, tengo entendido que se recortaron muchas habilitaciones de títulos profesionales, algunas acordes, por ejemplo, 5 años atras, el título de abogado habilitaba para dictar todas las materias sociales(por ejemplo filosofía), y hoy se ha recortado bastante solo al área de incumbencia del titulo (como derecho y cívica).
también se revió algunas carreras, como por ejemplo analista de sistemas que habilitaba para dictar física, que ya no está presente en los diseños de dichas carreras. Hay docentes que son muy responsables y solo dictan materias para las que se encuentran capacitados, y hay de los otros.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
1 de agosto de 2017, 10:23 a.m. delete

tambien hay que tener en cuenta que un tiempo atras, anunciaron que no se van a dictar más los tramos de formación docente para profesionales y tecnicos.

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
4 de agosto de 2017, 10:00 p.m. delete

Hola a todos! Ya se encuentra disponible el nomenclador en el sitio web de la DGCyE (abc.gov.ar). Los pasos para ingresar continúan siendo los citados en esta entrada. Saludos!

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
8 de septiembre de 2017, 11:48 p.m. delete

Despues de los habilitantes aparece un listado que dice Bonificantes. Para ese listado se esta habilitado o hay que hacer cursos para que se habiliten.
Por ej. Un tec electromecanico esta habilitado para pre taller de "x" y como bonificante aparece tejido (/tj).

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
20 de septiembre de 2017, 10:20 p.m. delete

como puedo hacer para conocer las incumbencias del Trabajador Social?

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
23 de septiembre de 2017, 7:12 p.m. delete

Gracias blogedprimaria, por fin pude saber mis incumbencias profesiones!!!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
4 de octubre de 2017, 11:56 a.m. delete

buenos dias, yo soy diseñadora industrial, trate de ver a traves del nomenclador si estaba habilitada para dar clases y cuales, pero no me deja, ya que pongo diseño industrial en el espacio de ID del titulo y no me salta nada, hay algo que estoy haciendo mal??

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
4 de octubre de 2017, 7:46 p.m. delete

Hola Ayelen! El nombre del título tenés que escribirlo en el recuadro "Denominación de título". Saludos!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
3 de noviembre de 2017, 6:22 p.m. delete

Buenas tardes. Quisiera saber si como técnico radiologo en los listados de emergencia me puedo postular para las materias Biología y física. Gravias

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
4 de noviembre de 2017, 1:39 p.m. delete

Hola! Los listados de emergencia se utilizan cuando no hay suficientes docentes para cubrir los cargos. Tendrías que averiguar en la web de la SAD de tu distrito si hay cargos sin cubrir y si está abierto el listado de emergencia de física y biología. En caso de estar abierto, allí consultar que requisitos solicitan. En general cuando se abren estos listados se prioriza estudiantes del profesorado del área en cuestión, con determinado porcentaje de materias aprobadas.
Saludos!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
2 de diciembre de 2017, 8:20 a.m. delete

Hola! En el caso de que no esté el título en el nomenclador, aunque la carrera esté reconocida a nivel nacional porque es una especialización de una universidad Nacional, hay alguna posibilidad de inscribir el título para que aparezca en el nomenclador? Gracias por el espacio.

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
11 de diciembre de 2017, 9:49 a.m. delete

Hola Dolores! Gracias por escribir en este espacio de intercambio. No estoy al tanto de como efectuar el reclamo para carreras o cursos que aún no están incluidos en el nomenclador. Podrías consultar en la Universidad que expide el título y en la Secretaría de Asuntos Docentes. Saludos!

Responder
avatar
Marianela
AUTOR
11 de diciembre de 2017, 2:19 p.m. delete

Hola! Quisiera saber si el titulo de auxiliar en seguridad pública me habilita para dar clases?

Responder
avatar
adru
AUTOR
13 de diciembre de 2017, 2:59 p.m. delete

Hola! alguno sabe qué significa "requiere concordancia"[? Logré entrar para ver incumbencias de Bibliotecólogo, y para el nivel Primario, modalidad Bibliotecario, me aparece esa leyenda.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
20 de diciembre de 2017, 1:09 p.m. delete

Hola!!! buenos dias, disculpen las molestias, yo soy Odontologa, no estoy ejerciendo como tal y quisiera dar clases, pero el nomenclador no me permite acceder ....mi pregunta es si me podrian decir si estoy habilitada para poder dar algunas materias.......desde ya muchas gracias por su tiempo.

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
25 de diciembre de 2017, 1:47 p.m. delete


Buenos días Silvana! Según el nomenclador, el título de Odontologo/a expedido por la Universidad Nacional te habilita para la docencia en el área de medicina, en secundaria de adultos.
En conjunción con formación docente: áreas de la modalidad Adultos Y CENS, Artística, Secundaria Adultos, Secundaria y Técnico Profesional.
Espero te resulte útil la información. Saludos!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
25 de diciembre de 2017, 1:49 p.m. delete

Adru! Hola! Me gustaría poder ayudarte pero ignoro el significado de la leyenda "requiere concordancia". Quizás otro lector del blog pueda responder tu duda.
Con respecto a las incumbencias observo, en el nomenclador, que el título de bibliotecolo figura como habilitante para el área de BIBLIOTECARIO (BI) en distintos niveles y modalidades: Primaria, Secundaria, Superior, etc. A su vez es bonificante para otras áreas (bonificación de un punto).
Saludos!

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
2 de febrero de 2018, 4:19 p.m. delete

hola, podrian informarme acerca de como ver las conjunciones de tiutulos?

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
4 de febrero de 2018, 2:33 a.m. delete

Buenas... soy profesora y licenciada en comunicación social y tengo intención de hacer un posgrado o maestría en ciencias sociales o en ciencias de la educación, pensando en la posibilidad de acrecentar el número de materias a las que estoy habilitada. Sin embargo, el nomenclador no esta funcionando y no puedo consultar sobre instituciones que me sumen puntaje. Alguien podría informarme al respecto?

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
8 de febrero de 2018, 12:46 a.m. delete

Hola Anónimo! Podés verlas en la parte de consultas de títulos. Al consultar en el nomenclador, por un título determinado, la aplicación genera listas con las conjunciones, los habilitantes y los bonificantes.

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
8 de febrero de 2018, 12:55 a.m. delete

Buenas Yanina! Los estudios de posgrado no habilitan a dar otras materias, pero si pueden ser bonificantes para las que ya estás habilitada.
Hay propuestas formativas sobre educación y sociales en FLACSO, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Luján, entre otras.
En cuanto al puntaje depende del posgrado que hagas. En general, las especializaciones otorgan entre 1 y 2 puntos, las maestrías alrededor de 2 y los doctorados 3.

Responder
avatar
Miqui
AUTOR
9 de febrero de 2018, 1:59 a.m. delete

Hola, no me deja acceder al nomenclador. No está funcionando o es mi pc? saludos y gracias!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
9 de febrero de 2018, 6:42 a.m. delete

Hola! Llegaste al paso 2 ? Si en ese momento te dio un error es probable que se trate de un problema de la aplicación. En determinadas horas pico deja de funcionar y aparece un mensaje del tipo "no se puede acceder a este sitio web" o "service temporarily unavailable". Si te apareció uno de esos textos probá ingresar en otro horario. Espero que puedas abrirlo. Saludos!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
14 de febrero de 2018, 1:56 p.m. delete

HOLA BUENAS TARDES, ALGUIEN SABE CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE REQUIERE CONCORDANCIA Y REQUIERE CONJUNCIÓN CON TÍTULO O CAPACITACIÓN DOCENTE.
GRACIAS

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
17 de febrero de 2018, 4:12 p.m. delete

requiere conjunción con título o capacitación significa que tenes que tener una formación pedagógica (haber estudiado un profesorado o un tramo de formación docente para técnicos y profesionales)

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
17 de febrero de 2018, 4:37 p.m. delete

Los habilitantes son materias que podes dar con tu titulo. En cambio bonificante quiere decir que bonifica, no te habilita pero te suma puntaje en esas áreas. Ese puntaje te sirve si es que vos estas habilitado para esa asignatura.
Ejemplo: Si vos estudiaste una carrera que te habilita a dar tejido y a su vez tenes el título de tecnico electromecanico tenes más puntaje en tejido gracias a este último título.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
20 de febrero de 2018, 8:06 a.m. delete

Buen día, me podrían ayudar? No puedo ingresar, soy Lic en Administración y quisiera saber que materias me habilita el titulo para poder dar clases. Muchas gracias!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
20 de febrero de 2018, 8:46 a.m. delete

Buen dia! Para ayudarte es necesario saber a qué etapa del tutorial llegaste. A veces la aplicación no está disponible. Si ese es el caso se debe esperar un tiempo y recargar la página.
Una vez adentro marcás la opción Títulos. Luego escribís las palabras "licenciado" y "administracion" en los recuadros de Denominación de título. Con esos datos ya es suficiente para obtener una lista de carreras con ese nombre. Es importante recordar no usar tildes en la búsqueda.

Responder
avatar
Anónimo
AUTOR
20 de febrero de 2018, 1:50 p.m. delete

Muchas gracias, ya lo pude hacer. Disculpen las molestias pero me surge una duda: el título expedido por UNIV. NAC. - PRIV. REC. / INSTITUTO ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJERCITO. Son todas las universidades privadas?

Responder
avatar
SER AT
AUTOR
21 de febrero de 2018, 5:04 a.m. delete

Hola soy psicologa y quiero inscribirme para dar clases pero no me aparece en el nomenclador. Porque sera? Gracias

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
21 de febrero de 2018, 8:04 a.m. delete

Qué bueno que te fue útil la orientación.
Hay universidades públicas y privadas. UNIV NAC= Universidad Nacional. PRIV REC= Privada Reconocida.

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
21 de febrero de 2018, 8:33 a.m. delete

Hola! Quizás estás completando de modo incorrecto. En el tutorial menciono algunas pautas a tener en cuenta.

Responder
avatar
Lucas
AUTOR
21 de febrero de 2018, 1:35 p.m. delete

Hola soy licenciado en música, el titulo es de Córdoba y no aparece en el nomenclador, ya trate de todas las formas y aparecen similares pero no el mio. Donde tendría que reclamar?

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
3 de marzo de 2018, 9:53 p.m. delete

Hola!
Soy técnico químico, recibido en 2001 en una escuela técnica secundaria. según el nomenclador un técnico de secundaria de cualquier especialidad estaría habilitado para el cargo de preceptor. Entonces, para este caso (preceptor), se lo puede considerar un título docente habilitante? hago esta consulta por que ni el SAD de Lomas de Zamora ni en el consejo escolar supieron responderme y me recomendaron anotarme en un listado que es para aspirantes sin título docente habilitante. Gracias.

Responder
avatar
Rosaura
AUTOR
5 de marzo de 2018, 12:39 p.m. delete

Buenas tardes! ¿Qué vendría a ser el ID del título?

Responder
avatar
jane kirk
AUTOR
23 de marzo de 2018, 1:22 a.m. delete

Hola Rosaura elID del titulo es un numero q aparece en el nomenclador del abc. Mira en la esquina superior izquierda , cuando entres en el. Alfredo

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
26 de marzo de 2018, 10:51 p.m. delete

Hola, Soy técnico bibliotecóloga y mi título aparece como que requiero concordancia para trabajar en primaria. Alguien me podría explicar qué significa? Muchas gracias!!

Responder
avatar
Cin
AUTOR
4 de abril de 2018, 9:10 p.m. delete

Hola! Quería hacerles una consulta media tonta pero quiero sacarme la duda. Tengo el título de profesora de inglés para el 1ro y 2do Ciclo,o sea primaria, de la Universidad de Morón, pero no sale así en el nomenclador. Si aparece el título pero que lo expide Univ.priv.rec. Equivale a todas las Universidades? Gracias! Y mil disculpas!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
5 de abril de 2018, 9:49 p.m. delete

Hola, mi titulo es tasador, martillero publico y corredor, recibida en Universidad de moron. No aparece como habilitado en el nomenclador como antes, pero si me aparece en la junta calificadora de meritos de educacion secundaria. Eso es viable?? Me sirve para el sad?? Gracias

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
6 de abril de 2018, 9:30 a.m. delete

Hola,
¿Cómo estás? Si dice "univ.priv" equivale a las universidades privadas. Saludos!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
6 de abril de 2018, 9:45 a.m. delete

Hola Darío,
¿Cómo estás? No estoy al tanto de los requisitos para cargo de preceptor pero interpreto que, quizás, se prioriza en el primer listado a quienes poseen un profesorado u otra formación pedagógica y luego en otros listados a otros títulos que están en el nomenclador, como títulos de orientación técnica.
Saludos!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
6 de abril de 2018, 9:56 a.m. delete

Hola Patricia,
Bienvenida al blog! Pudiste averiguar el significado de la expresión "requiere concordancia"? Veo que es una duda que han planteado antes y quizás puedas ayudar a otros usuarios. Saludos!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
9 de abril de 2018, 5:55 p.m. delete

Mi consulta es la siguiente soy tecnico en informatica personal y profesional y me figura lo siguiente :

Nivel/Modalidad
Area
Tipo
ESPECIAL (*) TODAS LAS AREAS REQUIERE CONJUNCIÓN CON TÍTULO O CAPACITACIÓN DOCENTE
SECUNDARIA ADULTOS (*) TODAS LAS AREAS REQUIERE CONJUNCIÓN CON TÍTULO O CAPACITACIÓN DOCENTE
TECNICO PROFESIONAL (*) TODAS LAS AREAS REQUIERE CONJUNCIÓN CON TÍTULO O CAPACITACIÓN DOCENTE
Habilitantes
Nivel/Modalidad Area Puntaje
ESPECIAL (/HO) MAESTRO DE PRE-TALLER DE HOJALATERIA 15.0
ESPECIAL (/LA) MAESTRO DE TALLER DE INTEGRACION LABORAL 15.0
ESPECIAL (/MS) MAESTRO DE PRE-TALLER DE MANTENIMIENTO 2 15.0
SECUNDARIA ADULTOS (/5D) AREA ALIMENTACION 10.0
SECUNDARIA ADULTOS (/5Y) AREA QUIMICA 13.0
SECUNDARIA ADULTOS (/6A) AREA QUIMICA 10.0

me figuran mas pero mi pregunta es la habilitantes se pueden dar sin problema ? solo con el titulo tecnico ?

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
9 de abril de 2018, 5:57 p.m. delete

me confundi era asi :

5547 TECNICO EN INFORMATICA PERSONAL Y PROFESIONAL (RES. 4625/98 - 1237/99 - 12468/99 - 12471/99 - 12762/99 ) SEC. OFIC. - PRIV. REC.

Conjunciones
Nivel/Modalidad
Area
Tipo
SECUNDARIA ADULTOS (*) TODAS LAS AREAS REQUIERE CONJUNCIÓN CON TÍTULO O CAPACITACIÓN DOCENTE
TECNICO PROFESIONAL (*) TODAS LAS AREAS REQUIERE CONJUNCIÓN CON TÍTULO O CAPACITACIÓN DOCENTE
Habilitantes
Nivel/Modalidad Area Puntaje
SECUNDARIA ADULTOS (/3Z) AREA INFORMATICA 13.0
SECUNDARIA ADULTOS (/4A) AREA INFORMATICA 13.0
SECUNDARIA ADULTOS (/PR) PRECEPTOR 13.0
SECUNDARIA ADULTOS (ALI) ENC.MEDIOS APOYO TECNICO-PEDAG.DE COMPUTACION 13.0
TECNICO PROFESIONAL (-8L) ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS I, II (T.I.P.P.) 13.0
TECNICO PROFESIONAL (-Q3) INST.Y CONFIG.DE SIST. OPER. Y APLIC.(TTP-TIPP) 13.0
TECNICO PROFESIONAL (/PA) ENC.MEDIOS APOYO TECNICO-PEDAG.ESPECIALIDAD TALLER 13.0
TECNICO PROFESIONAL (/PR) PRECEPTOR 13.0
TECNICO PROFESIONAL (AAE) ASISTENCIA SOBRE LA UTILIZACIÓN DE APLICACIONES ES 13.0

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
23 de abril de 2018, 9:14 p.m. delete

¡Hola! Si, teniendo un título técnico podés dar clases, anotandote en listados para cubrir suplencias.
Si a tu título técnico le sumás un tramo de formación pedagógica vas a contar con más herramientas para estar frente a grupos y la oportunidad de inscribirte en el Listado Oficial. Estando en ese listado tenés mayor prioridad para elegir cargos y la posibilidad de titularizar.
Saludos!

Responder
avatar
TBC3D
AUTOR
23 de mayo de 2018, 8:48 a.m. delete

Hola,¿cómo estas?

Tengo una tecnicatura que aparece como Bonificante, pero no pone nada en habilitante. ¿Me permite inscribirme igual para dar clases?

Muy buenos tus aportes. Los mejores que encontré.
Un saludo.

Responder
avatar
Mp
AUTOR
23 de mayo de 2018, 2:44 p.m. delete

¡Hola!
Mí nombre es Micaela. Soy estudiante de la Licenciatura en Psicopedagogía de la UNLZ. He entrado al nomenclador, pero no logro entender bien la diferencia entre conjunciones y habilitantes. Por ejemplo: en conjunciones me aparece Nivel/modalidad: Psicología, Área: todas las áreas, Tipo: requiere conjunción con título o capacitación docente (de modo que comprendo que necesitaría caoacicapación docente). Sin embargo, en "Habilitantes", en el Nivel/Modalidad Psicología, me figuran varias Áreas (Maestro especializado en grupos (primario); Maestro recuperador; Orientador Educacional; etc)
Por lo tanto, no termino de comprender la diferencia entre "conjunciones" y "habilitantes", ni tampoco si requiero o no de capacitación docente.
Desde ya, agradezco toda la información que brindan en el blog, ya que para quienes recién nos estamos insertando en este "mundo", es de suma ayuda y orientación. Gracias y aguardo respuesta!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
29 de mayo de 2018, 6:17 p.m. delete

Buenas tardes TBC3D
¿Cómo estás? Si estás buscando, en el nomenclador, un curso o carrera y lees en el listado de Bonificantes el nombre de tu tecnicatura, significa que ese curso o carrera te suma puntaje en tu tecnicatura.
En Habilitantes te figuran los cargos y materias que podés dar estando anotado en el Listado Oficial. Si no te aparece ninguno, es posible que la carrera no habilite para cargos docentes.
¡Me alegra saber que te resultan muy buenos los aportes del blog!
Saludos.

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
29 de mayo de 2018, 6:50 p.m. delete

¡Hola Micaela! ¿Cómo estás? Bienvenida al blog y a este mundo de docentes.
Conjunciones y Habilitantes van de la mano. En habilitantes se indica cuáles cargos/materias podés dar y en conjunciones te informa si se requiere o no de una formación adicional para darlas.
Por ejemplo, en el caso del profesorado, la carrera en sí misma tiene por objetivo formar docentes, entonces no se requiere de otra capacitación pedagógica inicial. En cambio, en otras carreras, se exige un tramo adicional de formación para estar frente a grupos.
En tu caso, si bien no es un profesorado, tiene una formación pedagógica. Es posible que, en el área de Psicología te aparezcan cargos con conjunción PROPIA. Es decir, cargos para los que es suficiente contar con título.
Para tener en cuenta: Todos los títulos y cursos que aparecen en el nomenclador son los que otorgan puntaje para inscribirse en el Listado Oficial, provincia de Buenos Aires. En dicho listado solo es posible anotarse con título. Existen otros listados (108B, 108B in fine,Listado de emergencia) que posibilitan cubrir suplencias cuando no se cuenta con docentes recibidos que tomen los cargos vacantes.
¡Espero haberte ayudado! Saludos.

Responder
avatar
Mp
AUTOR
31 de mayo de 2018, 5:08 p.m. delete

¡¡Muchísimas gracias, Ana Claudia!! Realmente todo lo que ofrecen en el blog es de gran ayuda. Gracias por tu tan amable respuesta.
¡Un gran saludo!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
23 de julio de 2018, 12:57 a.m. delete

Hola el nomenclador no me funciona... a alguien más le pasa? Cumplo los pasos que indicas pero me dice que no existe..

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
23 de julio de 2018, 7:39 p.m. delete

¡Buenas tardes!el nomenclador está funcionando. Si te aparece un mensaje del estilo "No existen Cursos/títulos definidos para los tópicos de búsqueda..." quiere decir que con los datos que proporcionaste no encuentra cursos o títulos que coincidan. Saludos,

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
8 de agosto de 2018, 11:17 a.m. delete

hola soy Martillera y corredora publica recibida en la universidad Blas Pascal de Córdoba, quisiera saber si me habilita para dar alguna materia en listado de emergencia, y además para saber si hacer o no el tramo pedagógico. También tengo un año del profesorado de matemática. Muchas gracias por su atención. saludos!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
8 de agosto de 2018, 11:28 a.m. delete

hola, te contestaron algo?? yo tambien soy martillera y estoy averiguando si me habilita a hacer el tramo pedagogico..saludos!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
13 de agosto de 2018, 7:15 p.m. delete

¡Hola! En el nomenclador aparece el título "Docente Superior Universitario área perito tasador y martillero público". Pero no "Martillero y corredor público".
Los listados de emergencia se abren ante demandas específicas de cargos que no logran cubrirse.
Teniendo un profesorado de matemática en curso podés inscribirte en listados de emergencia. Luego, con mayor porcentaje de materias podés anotarte en el listado 108b.
Saludos.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
28 de noviembre de 2018, 11:29 p.m. delete

Hola soy tecnica en hemoterapia y en el nomenclador me aparecen materias que puedo dar como biologia y demas, mi pregunta es la siguiente: me sale titulo expedido por UBA y yo me recibi en cruz Roja, no me quedo claro si puedo dar, el id es 6380. Estoy haciendo el tramo de formacion pedagogica de Universidad del Este.
Gracias espero tu respuesta.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
28 de noviembre de 2018, 11:32 p.m. delete

Hola soy tecnica en hemoterapia y en el id me salta el numero 6380, hasta ahi todo bien pero en titulo expedido me sale UBA, y yo fui egresada de cruz roja.Estoy cursando el tramo de formacion pedagogica de Universidad de Este.
Gracias espero tu respuesta.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
3 de diciembre de 2018, 8:14 p.m. delete

hola soy Analia Marcela Bellesi inicie un tramo de formacion docente para tecnicos y profesionales
soy tecnico en electronica y necesito mi incunbencia para laescuela media , no puedo ingresar me sale el nomenclador en blanco habria alguna posibilidad de conseguirlo ?
gracias por su ayda

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
3 de diciembre de 2018, 8:20 p.m. delete

HOLA SOY ANALIA MARCELA BELLESI TÉCNICO
ELECTRÓNICO PROBLEMA ES QUE EL NOMENCLADOR ME FIGURA PAGINA EN BLANCO ESTOY HACIENDO UN TRAMO DE
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS Y PROFESIONALES NIVEL MEDIO

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
4 de diciembre de 2018, 9:33 p.m. delete

Hola, al buscar por el número de id 6380 aparece únicamente el título expedido por la UBA. Podrías averiguar en Cruz Roja si el ID es correcto y de serlo consultar por su validez.

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
4 de diciembre de 2018, 9:45 p.m. delete

Hola, Analia
En ocasiones el nomenclador no está disponible. Una vez que lográs ingresar tené presente que no acepta acentos. En uno de los recuadros de Denominación del título escribí "tecnico" y en el otro "electronica". Con esas dos palabras clave es suficiente para que comience a buscar. Allí seleccionas el que coincide con tu título y resolución.
En habilitantes te indica las materias que podés dar en secundaria (nivel medio) y otros niveles. En conjunciones detalla los niveles para los que es necesario contar con la capacitación o formación docente.
Espero te resulte útil la ayuda. Saludos.

Responder
avatar
Fiorella
AUTOR
10 de diciembre de 2018, 11:53 p.m. delete

Hola! Yo soy abogada y estoy estudiando el Profesorado de Educación Primaria. El titulo de esta última carrera es suficiente para titularizar horas de derecho en secundario? Pregunto porque no sé si la capacitación docente requerida e. Conjunción debe ser si o si del nivel, o basta con ser un profesorado. Muchas graciss

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
17 de febrero de 2019, 7:29 p.m. delete

Hola,soy odontóloga,y me gustaría saber ,si el título expedido por la UBA,me permite dar clases .De ser así ,dónde deberia inscribirme? Gracias por responderme.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
17 de febrero de 2019, 7:31 p.m. delete

Hola,soy odontóloga,y me gustaría saber ,si el título expedido por la UBA,me permite dar clases .De ser así ,dónde deberia inscribirme? Gracias por responderme.

Responder
avatar
Mar Lopez
AUTOR
21 de febrero de 2019, 12:34 p.m. delete

Buen día! Soy estudiante de Psicopedagogía en la Universidad de Lomas de Zamora y al entrar en el contralor encuentro todas las universidades pero menos la de Lomas, puede ser un error? me parece raro que el titulo de esa universidad no me habilite para trabajar en el sistema educativo.

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
15 de marzo de 2019, 12:26 a.m. delete

Hola Fiorella,
Bienvenida al mundo de la educación primaria. Teniendo el título de abogada más la formación docente podés dar clases en secundaria. Tendrías que consultar en la Secretaria de Asuntos Docentes sobre los requisitos para titularizar.
Gracias por pasarte y escribir. Saludos!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
15 de marzo de 2019, 12:42 a.m. delete

Hola Unknown,
Para dar clases (acceder a un cargo suplente, provisional o titular) es requisito estar anotado/a en alguno de los listados docentes (listado 108b, 108a, listado oficial...). El listado oficial requiere de formación docente y, a diferencia del resto de los listados, permite postularse a cargos titulares.
La inscripción en los listados está abierta en determinadas fechas que son publicadas en las Secretarias de Asuntos Docentes de los distritos. Saludos!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
15 de marzo de 2019, 12:54 a.m. delete

Hola Mar Lopez,
Lo que puede ocurrir es que, en lugar de decir el nombre de la Universidad diga UNIV.NAC.
Al decir de ese modo engloba a todas las Universidades Nacionales que expiden el mismo título.
La carrera de psicopedagogía te habilita para trabajar en el sistema educativo. Saludos!

Responder
avatar
Juan
AUTOR
17 de marzo de 2019, 11:53 a.m. delete

hola, me llamo Juan y soy Tecnico Quimico, quisiera saber que materias puedo dar?
Saludos

Responder
avatar
Ova2503
AUTOR
20 de marzo de 2019, 12:35 p.m. delete

Hola, en el nomenclador busco mi título y me sale la lista, pero no sale el instituto donde estoy estudiando, qué hago?

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
20 de marzo de 2019, 8:32 p.m. delete

Hola Juan,
¿Cómo estás? Primero escribís "tecnico quimico" en el recuadro de denominación del título. Una vez ingresado ese dato clic en "Buscar". Te van a figurar varios títulos con ese nombre o similar. Tenés que hacer clic sobre el que coincide con tu título. Luego para saber las materias que podés dar tenés que fijarte en el recuadro de Habilitante. Espero te sirva la ayuda. Saludos!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
20 de marzo de 2019, 8:40 p.m. delete

Hola Ova2503,
¿Cómo estás? Es posible que no figure el nombre del instituto y en su lugar aparezca una expresión general que lo incluye.
Por ejemplo, en mi caso, estudié un profesorado en un Instituto Superior de Formación Docente. Al buscar mi título aparece como TERC. OFIC (Terciario Oficial).
Si el título es de una institución privada puede decir PRIV. REC.
Espero te sirva la orientación. Saludos!

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
27 de marzo de 2019, 1:33 p.m. delete

hola. yo soy nueva en esto y nose si estoy cargando bien los datos en algunos campos que pide ahi. por ejemplo me pide numero de resolucion y en mi titulo me salen 2 numeros, los puse juntos, separados y me sale cualquier cosa. puse datos en otros campos para ver que pasaba y me tira que no hay resultados. entonces que tengo que poner en cada campo o por lo menos en los mas importantes. agradeceria muchisimo la ayuda.
Florencia

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
30 de marzo de 2019, 10:31 a.m. delete

Hola Florencia! Bienvenida! no es necesario que completes todos los campos. Probá llenar los de "denominación de título" e iniciar la búsqueda. Allí te aparecerán las opciones disponibles para hacer clic y ver detalles. Menos datos es mejor.
Ej:si en un recuadro de "Denominación de título" se escribe "profesor" y en el otro "matematica" ya es suficiente para comenzar la búsqueda, para el caso de un/a docente de esa área.
Tené en cuenta que el nombre del título hay que ponerlo en masculino. Ej: si estudiaste una licenciatura ponés "licenciado". Si estudiaste un profesorado escribís "profesor". No usar acentos. Espero sea de utilidad la respuesta. Gracias por pasarte. Saludos!

Responder
avatar
15 de abril de 2019, 10:43 p.m. delete

Buenas noches!! Soy Odontóloga y realicé el ciclo pedagógico para comenzar a dar clases en secundaria.
Fui a la página y puse el código de identificación, el título y el organismo que lo expide para buscar las materias que puedo dar en dicho nivel, pero no me da la opción.
Les agradecería me pudieran ayudar a resolverlo.
Muchas gracias!!

Responder
avatar
Lucia
AUTOR
25 de abril de 2019, 4:12 p.m. delete

Buenas tardes, soy docente de nivel primario. Quiero estudiar la carrera Analista de Sistemas.
En caso de querer dar clases sobre informática según lo que me habilita el titulo de analista, tengo que realizar el tramo pedagógico o las materias de mi primer carrera me sirven (aparece la leyenda requiere conjunción con titulo)?. Saludos

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
2 de mayo de 2019, 10:17 p.m. delete

Buenas noches, soy Psicopedagoga quisiera saber para k me habilita este titulo? Gracias

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
21 de mayo de 2019, 2:31 p.m. delete

Hola buenas tardes
Soy Licenciada en Comunicacion Social, expedido por la Universidad Nacional de La Plata. En caso de que no figure la UNLP, que esté mi titulo asociado a ésta denomicación está bien? UNIV. NAC. - PRIV. REC. O como puedo buscar a qué materias me habilita el titulo?
Gracias

Responder
avatar
an
AUTOR
25 de mayo de 2019, 11:50 p.m. delete

buenas noches soy tecnica radiologa; solo encuentro en el nomenclador el titulo de tecnico y aparentemente habilita a preceptor, podrias confirmarme eso? estoy haciendo el tramo de formacion pedagogica, me sirve de algo? gracias.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
18 de junio de 2019, 4:40 a.m. delete

Hola , soy técnica radiologa pero no encuentro mí carrera dentro de las opciones! Tengo que poner algún nombre en especial o aparece diferente? Gracias

Responder
avatar
nicozz
AUTOR
18 de junio de 2019, 5:42 p.m. delete

Hola, mi carrera es profesor en operador de psicología social..no lo encuentro en el silenciador.por favor me pueden orientar

Responder
avatar
10 de octubre de 2019, 7:25 p.m. delete

Hola una consulta. Si me apatece (*) todas las areas... significa que puedo dar todas las materias?

Responder
avatar
Sol
AUTOR
6 de noviembre de 2019, 11:53 p.m. delete

Holaa, mi titulo es TECNICO EN INFORMATICA PERSONAL Y PROFESIONAL (RES. 4625/98 - 1237/99 - 12468/99 - 12471/99 - 12762/99 ) SEC. OFIC. - PRIV. REC.
Me inscribí en listado B infine, ya que el título aparece en el nomenclador con varias materias habilitantes. Pero me tira la oblea vacía. En Sad me dijeron que es porque es Secundario Técnico, y no me saben decir por que en nomenclador figura pero en sistema no, más que eso.
Se podrá averiguar de otra forma??

Responder
avatar
Sol
AUTOR
7 de noviembre de 2019, 12:03 a.m. delete

Holaa,mi título es TECNICO EN INFORMATICA PERSONAL Y PROFESIONAL (RES. 4625/98 - 1237/99 - 12468/99 - 12471/99 - 12762/99 ).
Me inscribí en el listado 108b infine, ya que en el nomenclador me figuran varias materias habilitantes. La cuestión es que la oblea me figura VACÍA. En SAD me averiguaron y me dijeron que es porque el título es secundario técnico (el cual figura y habilita en nomenclador como el resto de títulos emitidos en escuelas técnicas)y quisiera saber si hay alguna forma de resolverlo. Por otro lado me encuentro haciendo el tramo docente, por tener una TECNICATURA SUPERIOR EN CRIMINALÍSTICA CON ESPECIALIZACIÓN EN PLANIMETRÍA PERICIAL, la misma no figura en nomenclador, existe forma de incorporarla?
Muchas gracias.

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
4 de marzo de 2020, 11:01 a.m. delete

Hola, buen dia, soy licenciada en seguridad y quisiera saber si me habilita el titulo para dar clases ya que no me deja ingresarlo en la pagina

Responder
avatar
Sole
AUTOR
31 de mayo de 2020, 1:35 a.m. delete

Ho.a que tal gracias a tu blog pude saber si mi título aparecía en el Nomenclador, soy Técnica superior en Hoteleria en el Nomenclador me sale en conjunciones que requiero conjuncion con título
(que imagino que sería que haga la licenciatura
)
O capacitación docente la pregunta es si hago el tramo de formación pedagógica es suficiente ?

Responder
avatar
15 de agosto de 2020, 11:35 a.m. delete

Hola, un contador que a su vez es profesor de enseñanza primaria, puede anotarse en el listado oficial para secundaria? El nomenclador dice "en conjunción con título o capacitación docente". Gracias

Responder
avatar
krito
AUTOR
7 de octubre de 2020, 9:38 p.m. delete

Hola!! soy lic. en psicologia con tramo de formacion docente. siempre se me habilito para un cargo (AE en especial) en los listados 108b, sin embargo me inscribi en el ofical y no me aparece.

ahora cuando entro al nomenclador, veo que AE solo me figura en la columba de "bonificantes" ... que significa esto? como puedo saber que requisitos tiene un cargo para justificar el porque no me aparece?

Responder
avatar
Malu
AUTOR
16 de marzo de 2021, 4:04 p.m. delete

Hola soy profesora y licenciada en arte dramático y estoy teniendo problemas con el nomenclador al buscar el titulo con el dato de la universidad correspondiente (univ del salvador).Sólo figura en licenciado y no en profesor. Mi título de profesora está en tramite. No sé por qué no aparece. Y si busco "licenciada" me figura "requiere capacitación docente". Ayuda!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
23 de marzo de 2021, 4:17 p.m. delete

Hola Malu. ¿Cómo estás? Fíjate de buscar únicamente las palabras del título, en lugar de buscar por el nombre de la universidad. Escribí en Denominación de título: arte dramatico.
Ahí te aparece! Vas a ver que dice: UNIV. NAC. - PRIV. REC. / TERC. OFIC. - PRIV. REC. (Incluye a todas las universidades e institutos públicos y privados que ofrecen la carrera)

Responder
avatar
Sole
AUTOR
23 de marzo de 2021, 7:58 p.m. delete

hola que tal gracias a tu blog pude saber si mi título aparecía en el Nomenclador, soy Técnica superior en Hoteleria en el Nomenclador me sale en conjunciones que requiero conjuncion con título
(que imagino que sería que haga la licenciatura
) O capacitación docente la pregunta es si hago el tramo de formación pedagógica es suficiente ?

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
26 de marzo de 2021, 2:37 a.m. delete

Hola Sole, qué bueno que te sirva la info del blog.
Para poder inscribirte en el Listado Oficial y trabajar como docente titular en instituciones públicas es necesario tener un título docente o un tramo de formación pedagógica que te habilite.
El título técnico por sí solo no te habilita. Una licenciatura tampoco. Pero si haces un tramo de formación docente o un profesorado si.

Responder
avatar
Sole
AUTOR
26 de marzo de 2021, 10:35 a.m. delete

Muchas gracias por responder. .. Justo acabo de comenzar con el trayecto de foración pedagógica así que me va a servir. .. Gracias por todo

Responder
avatar
Patricia
AUTOR
29 de marzo de 2021, 1:53 p.m. delete

Hola muy bueno este blog! muy util toda la información!, mi consulta es la siguiente, busco en el nomeclador si puedo trabajar como docente con el título "Diseñador Grafico", obtenido en la Universidad de Morón. Solo veo títulos habilitantes como "Técnico en Diseño Gráfico" o "Licenciado en Diseño Gráfico". Esto quiere decir que no estoy habilitada para ejercer?

Responder
avatar
Mario
AUTOR
18 de junio de 2021, 9:17 a.m. delete

Consulta, me piden VERIFICAR EN SISTEMA ABC

PID+DNI+INFINE B= OBLEA

Realmente no se como se hace, podrian ayudarme?

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
28 de junio de 2021, 3:47 a.m. delete

Cualquiera puede inscribirse?? abc.gov.ar?????

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
4 de julio de 2021, 1:03 a.m. delete

Hola mí consulta es la siguiente soy técnico y mí título figura en el nomenclador, estoy haciendo un prof en biología llevo más del 50% para hacer valer mí título técnico ya me serviría? Y de ser así sería en el 108b ? O ya con eso podría entrar en el oficial?

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
4 de julio de 2021, 10:28 p.m. delete

Hola! Para inscribirte en el listado oficial tenés que tener el profesorado completo, o el tramo de formación pedagógica.
Con el porcentaje de materias aprobadas del profesorado de biología podés anotarte en el 108b o en algún listado de emergencia, según la necesidad de docentes de tu ciudad.

Responder
avatar
Cecilia
AUTOR
1 de diciembre de 2021, 11:52 a.m. delete

Buen día... Quería saber si puedo hacer el tramo pedagógico teniendo el título de martillo y corredor publico.. Gracias

Responder
avatar
Florencia
AUTOR
2 de mayo de 2022, 4:03 p.m. delete

Hola mi titulo no figura en el nomenclador, soy tecnico de laboratorio para odontólogos y quiero hacer el tramo pedagogico, pero si mi titulo no aparece en el nomenclador, significa que, aunque tenga el tramo no podre dar clases como profesora o que el tramo no me sevira?

Responder
avatar
Paula
AUTOR
1 de agosto de 2022, 4:06 p.m. delete

Hola; intente hacerlo y el abc esta modificado y de la forma en que se explica en este sitio , es imposible acceder.
Habrá otra manera?
Espero su ayuda.
Muchas gracias!

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
3 de agosto de 2022, 10:10 p.m. delete

Hola Paula! El tutorial es de hace algunos años y recientemente hicieron varias modificaciones en la web. Tendría que fijarme en qué menú se encuentra actualmente el nomenclador.
En estos días veré de explorar el sitio y actualizar el tutorial! Saludos

Responder
avatar
Natalia M
AUTOR
12 de septiembre de 2022, 8:19 a.m. delete

Hola Claudia! creo que el link para acceder al nomenclador ya no es el mismo. Lo busqué y no lo encuentro, sabrías indicarme donde está ahora? Muchas gracias por tu amable respuesta. saludos desde bs as.

Responder
avatar
Ana Claudia
AUTOR
16 de septiembre de 2022, 8:19 a.m. delete

Hola Natalia! cómo estás? Estuve explorando la nueva web. Ahora el nomenclador se encuentra en: abc.gob.ar> Servicios> DOCENTES (Servado)> Nomencladores de Títulos.
En breve actualizo el Tutorial. Gracias por escribir! Saludos

Responder
avatar
Barbara
AUTOR
10 de mayo de 2023, 10:25 p.m. delete

Soy lic en enfermeria (ciclo de licenciatura) y el nomenclador no me habilita para nivel superior ,he realizado el.profesorado para wl nivel medio y superior y desde el tribunal descentralizado me dicen que no puedo dar clases en una escuela de enfermeria del estado x no estar en el nomenclador ,he reclamado a la universidad y me dice. Que mi titulo es de validez nacional y mi titulo de egreso es lic en enfermeria que no tiene nada de malo que diga ciclo me canse de enviar email a la Dgcye y te responde. Cualquier cosa me dicen que mi titulo es de 3 años y lo loco es que no puedo llegar a ser licenciada si un titulo intermedio pero parece que ponen a personas pocos idóneas a trabajar en esos puestos una verguenza

Responder
avatar
Unknown
AUTOR
3 de noviembre de 2023, 8:37 p.m. delete

Hola!El titulo de Lic. En Psicopedagogía de Universidad Caece no me aparece con habilitaciones solo con bonificantes.¿Eso significa que no se puede ejercer como psicopedagoga en el ambito educativo?

Responder
avatar