Educación Sexual Integral

Tradicionalmente la Educación Sexual estaba asociada al estudio de los cambios corporales en la pubertad y la reproducción en humanos. En la actualidad se plantea otro tipo de educación, que integra conceptos y valores que antes no eran tenidos en cuenta. 
        
Hoy hablamos de Educación Sexual Integral (ESI) y definimos a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona abarcando tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos. 

Este tipo de educación incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.

  
Tener acceso a la ESI, en nuestro país,  se enmarca en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que surgió tras la Ley 26.150 (sancionada y promulgada hace más de 10 años) y constituye un derecho para todos los educandos de  distintos niveles y modalidades, tanto del sector público como del privado.



Recopilación de Recursos para Inicial:

Recopilación de Recursos para  Primaria:



Recopilación de Recursos para Ed. Especial:



Recopilación de Recursos para Secundaria:






Recopilación de Recursos para jóvenes y adultos:

Materiales de trabajo 

Material para las familias




Recopilación de Recursos para Formación Docente:


Bibliografía de consulta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Secuencia didáctica - Lotería numérica

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

Bingos para imprimir