Dienes

octubre 07, 2016 1 Comentarios A+ a-

Los dienes: características y sugerencias didácticas.





Presentación del recurso

Hace un tiempo, estando como docente de primero, una directora me recomendó iniciar el trabajo de geometría con dienes. Su propuesta me pareció acertada y al no verlos en jugueterías locales, opté por confeccionarlos de forma casera, con goma eva y cartulina.
Contar con dienes de madera fue algo que añadí a mi lista de deseos junto a otros juegos didácticos y manipulativos que vi en Internet.
Recientemente concreté este objetivo. Me contacté con un emprendimiento marplatense y adquirí un set de estos bloques lógicos pintados a mano en colores pastel.

Características

Un equipo de dienes está compuesto por 48 piezas, que varían en forma, color (tradicionalmente rojo, amarillo y azul) , tamaño y grosor. El juego con estas fichas puede complementarse con dados, perinolas o cartas de atributos.
En un primer acercamiento, los niños, manipulan el material libremente. En actividades posteriores se pautan consignas de observación dirigida, conteo, montaje, seriación, identificación, clasificación y comparación según uno o varios de los atributos. 

Recomendaciones

Antes de finalizar esta entrada quiero recomendar y compartir enlaces a distintas páginas que contienen material para imprimir, sugerencias didácticas y secuencias para trabajar con estos bloques, tanto en nivel inicial como en primaria.







Espero que les haya sido útil la información.
Los invito a contar sus experiencias con el uso de este recurso.

1 comentarios:

comentarios
15 de noviembre de 2016, 1:36 p.m. delete

herramientas de dienes en www.aulajuego.com

Responder
avatar