Modificaciones en el R.A.P

junio 11, 2016 0 Comentarios A+ a-

Modificaciones en el Régimen Académico del Nivel Primario: cambios en el sistema de calificación e instrumentos de evaluación.




¿Qué cambios se implementarán a partir de este mes?
¿Cuándo cierra el trimestre?
¿Habrá boletines o Libreta de Trayectoria Escolar?
¿Cuándo se firman y comunican las calificaciones?
¿Quiénes decidieron estos cambios? 
¿Se evaluó el impacto de la Libreta de Trayectoria escolar?
¿Qué notas conceptuales se pondrán en Primer Ciclo?
¿Cómo será la calificación en Segundo Ciclo?
¿Habrá aplazos?



FINALIZACIÓN DEL TRIMESTRE: Por única vez el primer trimestre finalizará el 10 de junio. 

COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS Y A LOS ALUMNOS: Los informes de calificación se comunicarán a las familias y a los alumnos en un plazo no mayor a los cinco (5) días hábiles, posteriores a la finalización del trimestre. Para este trimestre la fecha prevista era el 17/06/16, pero debido al feriado aprobado recientemente, esta fecha no será día hábil.

CALIFICACIÓN EN PRIMER CICLO: En Primer Ciclo la calificación es conceptual y se define según la siguiente escala: Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno y Sobresaliente.



CALIFICACIÓN EN SEGUNDO CICLO: En Segundo Ciclo la calificación es numérica (números naturales) estableciéndose la escala de 1 a 10 puntos.



INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Durante los Ciclos Lectivos 2016 – 2017 coexistirán tres instrumentos de evaluación y calificación:

  • El nuevo boletín de calificaciones (2016) se implementará en el primer año del Primer Ciclo y cuarto año del Segundo Ciclo de la educación primaria.



  • La Libreta de Trayectoria Escolar, cuya aplicación se realizó en el primer año del Primer Ciclo con carácter de muestra en el ciclo 2015, se continuará utilizando en el presente año y hasta finalizar el Primer Ciclo (2017), en las 150 escuelas que integran la Prueba Piloto.



  • Las escuelas de educación primaria que no forman parte de la Prueba Piloto continuarán con el boletín de calificaciones utilizado a la fecha, hasta finalizar respectivamente el Primer Ciclo (segundo y tercer año del ciclo lectivo 2016-2017) y el Segundo Ciclo (quinto y sexto del ciclo lectivo 2016-2017).





Audios