UP - Unidad Pedagógica

Reflexión personal

La Unidad Pedagógica de 1° y 2° comenzó a implementarse en los últimos años con el fin de respetar los tiempos de aprendizaje de los alumnos, que comienzan a transitar la escuela primaria. Esta medida generó distintas reacciones por parte de las familias y de los docentes, abriendo debates en torno a la repitencia, la asistencia, la calidad educativa y la exigencia escolar.



Muchos chicos se esfuerzan a diario y aún así no alcanzan lo esperado socialmente: concluir primero leyendo y escribiendo. Ante esta situación la decisión que se tomaba era la repitencia, convirtiendo a 1° en el grado con mayor índice de permanencia de toda la escolaridad.

¿Por qué tantos chicos/as no lograban/logran leer en primero?


Procedencia de la imagen: 
Pixabay CC0 Public Domain

La lecto-escritura es un proceso cognitivo y como tal implica una construcción de saberes. Los tiempos varían de acuerdo al sujeto, su contexto, los estímulos que recibe y las intervenciones de sus docentes.

Los alumnos ingresan con diferentes niveles de conceptualización y pretender que concluyan su primer año leyendo de forma convencional, puede ser para algunos algo sencillo y para otros un verdadero reto.

El punto de partida de un niño que ingresa alfabetizado no es el mismo que el de otro que no sabe escribir su nombre,  no reconoce las vocales y no diferencia números de letras. Lógicamente el primero se encuentra con una ventaja importante.

Primero no se repite


Actualmente 1° y 2° forman parte de un único "bloque", un bloque alfabetizador, en el que primer grado no se puede repetir. 

En las aulas de segundo nos encontramos, ahora, con una heterogeneidad más evidente. Leemos escrituras pre-silábicas, silábicas (con y sin valor sonoro), alfabéticas, ortográficas. 

Debemos trabajar con esta diversidad, que resulta un desafío.

Repetir no es buena idea


Repetir significa hacer nuevamente, volver a lo mismo. Reiterar no es garantía de resultados distintos. Repetir no mejora los aprendizajes.
Si un alumno no logra las expectativas de logro es imprescindible analizar las causas y proponer nuevas instancias de aprendizaje empleando otras estrategias.
No trabajar con las causas hará que muchos, que no repitieron primero, repitan segundo. Es decir que, el problema no se solucionaría, simplemente se trasladaría.

Respetar el tiempo de aprendizaje vs hacerlo eterno


"Estuvo faltando mucho, pero igual estoy tranquilo porque pasa de grado", "No lo mando a compensar así no se pierde las vacaciones" "No lo voy a mandar unas semanas, igual no importan las faltas, pasa de grado" Son frases que escuché de madres y padres de alumnos de primer grado. Situación que me preocupa e inquieta. 

Si un chico asiste poco a la escuela y fuera de este ámbito no le enseñan a leer, ¿Cómo aprenderá? Quitarle valor a la asistencia reduce los momentos de aprendizaje y por ende extiende el proceso de alfabetización inicial.

Con o sin UP es tarea de la escuela y de las familias acompañar a los alumnos en sus aprendizajes. La educación es un derecho.

Los docentes debemos realizar un diagnóstico continuo, estar comprometidos, reflexionar sobre nuestras prácticas, proponer distintas situaciones de enseñanza y evitar que los alumnos queden librados a sus posibilidades. 

Otros actores institucionales (directivos, bibliotecarios, EOE) deben participar, incorporar otras voces, propuestas para reducir el ausentismo e instancias para leer y escribir en agrupamientos flexibles.


Que los chicos pasen a segundo no significa que hayan logrado avances. Para que logren avances es necesario un trabajo continuo y sistemático.



Estas son algunas de mis reflexiones sobre la Unidad Pedagógica que está en marcha. . .




¡Los invito a contar sus puntos de vista y experiencias sobre el tema!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Sistema digestivo. Secuencia didáctica

Secuencia didáctica - Lotería numérica

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

CONTACTO

pinterest google plus Formulario de contacto


licencia
(CC) 2016 - 2017

Blog sobre Educación Primaria | Argentina