Cuentas y Sorpresas


Juego del Portal de Educ.ar - Suma




En cada pantalla se plantea una suma. Al seleccionar la respuesta correcta se va armando una imagen, que al final presenta una animación.
Se puede jugar en línea y también está disponible su descarga.



Niveles:


Cuentas y sorpresas I: Los cálculos involucran números entre el 1 y el 6; no incluyen, por lo tanto, resultados mayores que 12. La situación ha sido pensada para que pueda ser resuelta por niños que no disponen aún de esos cálculos memorizados; por esa razón, no hay ninguna restricción con respecto al tiempo que se utilice para encontrar el resultado. De este modo, bastará con que los niños dispongan del conteo de uno en uno (dedos, palitos, objetos) para que sea una situación válida. Progresivamente, las reflexiones planteadas acerca de maneras más eficientes para encontrar resultados permitirán que, poco a poco, aparezcan procedimientos más elaborados, como el sobreconteo y el cálculo mental. Con el objetivo de apoyar esas reflexiones y forzar el avance en los procedimientos, una variable que puede introducirse aunque no figure en el juego, es pautar -luego de que los chicos hayan jugado varias veces- un tiempo límite para resolver los 42 cálculos.



Cuentas y sorpresas II: Se abordan los cálculos dobles (sumas de iguales) entre 1+1 y 10+10. Numerosas investigaciones han demostrado que este tipo de cálculos permiten ser memorizados más fácilmente. Por otra parte, son un recurso muy importante para descubrir resultados que presenten dificultades. Por ejemplo, 6+7 puede ser un cálculo que ofrezca dificultad, pero si se lo piensa como 6+6+1, puede resultar fácil.



Cuentas y sorpresas III: Se presenta toda la combinatoria de cálculos entre 1+1 y 10+10. Disponer en la memoria del resultado de los mismos o de estrategias de cálculo que permitan apoyarse en lo que se sabe para descubrir lo que no se sabe, son requisitos necesarios para acceder a la operatoria convencional de la suma.


Cuentas y sorpresas IV: Se aborda el trabajo de extensión del repertorio anterior bajo la forma de un número redondo más un dígito. La característica no posicional de la numeración hablada, hace que estos cálculos resulten rápidamente identificados por los niños. Por ejemplo, 30+6 resulta "treinta y seis", lo que provoca comentarios por parte de los chicos del tipo: "te lo dicen las palabras".

Cuentas y sorpresas V: Los cálculos involucran decenas enteras más decenas enteras. Las reflexiones en torno de los mismos deberían centrarse en los conocimientos previos del repertorio del 1+1 al 9+9. Por ejemplo, si 4+4=8, entonces 40+40= 80.


Cuentas y sorpresas VI: Se propone la integración de todos los tipos de cálculos trabajados en las opciones anteriores.

Fuente de consulta: 
Recomendaciones para el docente. Autora: Beatriz Moreno. 
Acceso en: http://coleccion.educ.ar/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencias didácticas - Alfabetización inicial

Bingos para imprimir

Secuencia didáctica. Características y clasificación de los seres vivos

Secuencia didáctica - Lotería numérica

Para leer con todo - Propuestas de enseñanza

CONTACTO

pinterest google plus Formulario de contacto


licencia
(CC) 2016 - 2017

Blog sobre Educación Primaria | Argentina